la-piedra-de-toqueMontserrat del Amo es una autora española de literatura infantil. Es licenciada en Filosofía y Letras y ha impartido muchas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. Además de novelas ha escrito obras de teatro. El nudo, es una de sus obras más destacadas, supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.

El libro que os recomiendo de esta autora es La piedra de toque. Se trata de una novela juvenil muy fácil de leer.
La historia comienza con la aparición de Carlos Alberto, un jóven que, tras la muerte de una entrañable amiga, sufre una depresión. Su madre lo lleva un psiquiatra, que le confía a un colega paralítico cerebral. Carlos se enfrentará a los prejuicios de su madre y aprenderá nuevos valores. Pero este es sólo el comienzo de la novela. En la consulta, Fernando, el doctor que padece parálisis cerebral, a petición de Carlos Alberto, narra la historia de su vida, desde su infancia hasta su madurez. En la obra se ve la actitud de la gente que lo rodea ante su enfermedad.
El título es una bonita metáfora, ya que la piedra de toque es una piedra que se utiliza para medir la nobleza de un metal. Cuando se quiere ensayar una alhaja de oro, se frota ligeramente en esta piedra hasta que haya producido una huella y después se vierte una gota de ácido nítrico. Si la alhaja es de oro puro, la huella no sufre alteración de ninguna especie pero si no es puro, el color de la huella indica la proporción en que está aleado.
Fernando en la novela actúa como “piedra de toque” ante los que le rodean, probandolos y haciendo que muestren su verdadera cara.
La historia es entrañable y muy esclarecedora. Nos ayuda a comprender una realidad que está ahi.